Typical Middle Class American Subdivision

51 accidentes de quads en lo que va de año

Los siniestros aumentan considerablemente los meses de verano, en concreto, septiembre es el peor ya que registra casi el 20% de los accidentes que se producen durante todo el año. Entre viernes y sábado se produce el 40% de todos los siniestros. 
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
El último informe sobre accidentes de quads realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno también revela que 7 de cada 10 accidentes de quad se producen por pérdida de control del vehículo.

En estos seis primeros meses de 2018, la culpabilidad del conductor ha aumentado tanto en accidentes con daños materiales hasta un 67%, como con daños corporales alcanzando el 82%.

Parte al seguro

El uso mayoritariamente recreativo de estos vehículos hace que la mayoría de accidentes se produzcan por culpa del conductor y sin cobertura por parte del seguro. Dentro del grupo de vehículos de tercera categoría (motos trial, quads, cuadriciclos, ciclomotores, scooters, etc.) solo el 22% de los accidentados da parte seguro anualmente, frente al 51% de los turismos.

El quad y la moto de trial son los vehículos que menos partes declaran y por contraposición, el cuadriciclo el que más.


Consejos del Caballero Negro

Los profesionales del quad, como el Club del Caballero Negro hacen hincapié en la parte positiva del Quad, que es salir al campo en compañía de tu pareja, familiares o amigos y llegar a sitios que con vehículos convencionales no se puede.

El aprendizaje previo es básico

La principal causa de accidentabilidad es la pérdida de control, lo cual es habitual en las curvas. Los quads se inclinan al lado contrario de la curva, generando una tendencia mayor a que se suspenda sobre dos ruedas o incluso vuelque. Los expertos nos recuerdan la importancia de llegar a las curvas con una velocidad adecuada a tus facultades:

  1. Si eres novel, tienes que llegar careciendo de inercias de frenado, esto quiere decir que se tiene que aprender a llegar a curva con tiempo de respuesta.
  2. Los pilotos profesionales usan el efecto opuesto llegando con mucha velocidad frenando de golpe, contravolanteando y acelerando para salir.

La mayoría de los accidentes son consecuencia de quedarse en medio de estos dos puntos.

Prevención

Aparte de los consejos de los expertos, ten en cuenta que hay otros factores que pueden ayudarte a prevenir accidentes:
  1. Usa el equipo de protección adecuado, casco, chaqueta, guantes… Todo lo necesario para evitar daños mayores y que siempre han sido recomendados para los vehículos de tercera categoría.
  2. No superes el máximo de velocidad permitida (45km/h) y presta especial atención a las recomendaciones anteriores sobre cómo afrontar las curvas.
  3. Carreras y competiciones espontáneas están prohibidas, la falta sensación de seguridad que ofrece el tener cuatro ruedas no debe envalentonarte para afrontar una.
  4. No gires de manera brusca el manillar ni bajes los pies si te sientes inseguro en una curva, podrías quedar gravemente lesionado.
  5. Ten en cuenta que hay quads homologados para el uso de una sola persona, así que no lleves acompañante si el quad no lo permite, es un riesgo innecesario.

Te puede interesar