5 claves para elegir un seguro de salud

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
11 de enero de 2018

La oferta es cada vez mayor y no siempre es fácil decidirse por un seguro de salud concreto. Te contamos qué puntos pueden ser determinantes para encontrar tu seguro perfecto.

A pesar de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, la crisis en España ha traído recortes y la saturación de los recursos humanos y materiales. Por ello cada vez son más las personas que se deciden por un seguro médico privado que complemente los servicios públicos. Este tipo de pólizas garantizan una alta calidad médica, con tiempos eficientes y una atención personalizada, pero no siempre es fácil encontrar la oferta adecuada debido a la gran variedad de opciones.

DKV, compañía especializada en servicios de salud privada, ha editado el libro ‘El seguro de salud para dummies’ que explica de una forma clara y sencilla en qué consiste un seguro de salud y qué podemos esperar de él:

¿Qué es un seguro de salud?
Se trata de un contrato que te permite acceder a una red de médicos, profesionales de la salud y clínicas. A cambio de una tarifa mensual o anual, la compañía aseguradora abona los costes de esa asistencia.

¿Por qué debería contratar una asistencia privada si tengo una pública y gratuita?
La asistencia privada garantiza a sus clientes/pacientes mayor agilidad en los tiempos de espera, calidad de profesionales y centros médicos, flexibilidad en horarios de atención y libertad de elección, entre muchos otros.

¿Qué tipos de seguro hay?
Hay dos tipos de pólizas, la de ‘cuadro médico’ y la de ‘reembolso’. La primera, tal como explican desde DKV, te permite tener a tu disposición una amplia lista de centros y profesionales médicos a cambio de una tarifa mensual o anual. En la segunda, la de reembolso, el cliente escoge el especialista que desea (sea o no del cuadro de la compañía), y paga directamente la visita o los tratamientos al momento. Será después cuando la aseguradora le reembolsará todo o una parte del dinero según la póliza que haya contratado.

A partir de aquí las variantes son múltiples y por eso proponemos una lista de los factores clave en los que fijarnos para decidir qué seguro se adapta mejor a nuestras necesidades:

1.El cuadro médico
Es importante revisar qué servicios, especialidades médicas y centros hospitalarios tienes a tu disposición. Revisa los que tienes cerca de tu área pero no olvides que tu seguro médico también puede darte asistencia en el resto del territorio nacional y en el extranjero.

2.Coberturas especiales
Puedes complementar el seguro básico según tus necesidades, añadiendo coberturas específicas. Incluso algunos seguros ofrecen especialidades no incluidas en la cobertura sanitaria pública.

3.Copago
Es interesante saber que tienes la opción de copago. Si acudes con poca frecuencia al médico y gozas de una buena salud esta opción puede salirte más rentable al final del año. Consiste en pagar una tarifa fija y una variable en función de las veces que has acudido al médico. La fija será más barata que sin copago y la variable, dependerá de la especialidad médica, pero suele ir de 1 a 20 euros por visita. Tal como explica DKV, esta modalidad beneficia a las personas sanas y fomenta un uso responsable de los servicios.

4.Carencia
Cuando contratamos un seguro debemos tener en cuenta el periodo de ‘carencia’, este es el tiempo que debemos esperar para hacer uso de determinados servicios médicos. Es decir, no podremos contratar una póliza y, por ejemplo, solicitar una operación grave al día siguiente. Por ello, si tenemos alguna enfermedad o dolencia antes de contratar un seguro médico es necesario informarse del tiempo que se nos exige esperar antes de podernos tratar.

5.Innovación
Cada vez son más los avances tecnológicos en materia de salud, pero también en la gestión de nuestros datos como pacientes e incluso en los trámites administrativos. Por ello, recomendamos informarnos de los servicios que ofrece cada compañía para valorar los que nos puedan ser de más utilidad.

Si a pesar de estos consejos aún no lo tienes claro, te recomendamos que acudas a un profesional que te asesore y te ayude a elegir el seguro médico que más se adapte a ti.

Te puede interesar

cambio horario

Ventajas y desventajas de los cambios de hora

Llega el segundo cambio de hora del año. Te recordamos: la noche del sábado 24 de octubre al domingo 25 toca ajustar relojes. El cambio consiste en que las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2, por lo que dispondremos de una hora más de sueño.