15 años de Prestige y la factura sin pagar

tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro
tiemposeguro

Redacción
20 de noviembre de 2017

El 19 de noviembre de 2002 ocurrió la catástrofe medioambiental más importante de la historia de España. El petrolero Prestige sufría un accidente ante las costas de Galicia. El resultado fue el vertido incontrolado de más de 70.000 toneladas de fuel que llegaron hasta las costas de España, Francia y Portugal afectando a 2.000 km de costa.

La llamada ‘marea negra’ causó innumerables daños a nivel medioambiental, humano, social, económico y moral. De hecho, han hecho falta 15 años para determinar la cifra exacta del daño de la catástrofe. La Audiencia Provincial de A Coruña dictaminó el miércoles 15 de noviembre la cifra de 1573 millones de euros en daños. Esta es la cantidad que el Gobierno Español pide a la compañía aseguradora británica The London Steamship Owners Mutual Insurance Association como indemnización. Sin embargo, el límite establecido en la póliza contratada por la compañía propietaria del barco cubre un máximo de 900 millones de euros, es decir, que no están obligados a pagar los daños que superen esa cantidad.

Por éste y otros desacuerdos, se prevé el inicio de un largo proceso judicial que se trasladará a las cortes de Reino Unido, y que se presenta con final incierto y más, con el Brexit a la vuelta de la esquina.

Te puede interesar