Crocodile (cuarta temporada de Black Mirror)

2017. Reino Unido. 60 minutos. Drama / Suspense / Ciencia ficción.
Director: John Hillcoat. Guión: Charlie Brooker. Reparto: Andrea Riseborough, Andrew Gower, Sonia Sawar, Anthony Welsh, Joshua James, Adelle Leonce, Brian Pettifer, Jamie Michie, Armin Karima, Stefán Örn Eggertsson, Ólafía Hrönn Jónsdóttir, Dilja Imana.
Productora: Netflix

Sinopsis: La historia está ambientada en Islandia y narra la espiral de violencia a la que se ve sometida una famosa arquitecta, interpretada por Andrea Riseborough, que comete crimen tras crimen para velar por un secreto del pasado. Una investigadora de seguros, encarnada por Kiran Sonia Sawar, tiene que analizar un caso y usa una innovadora tecnología que le permite visualizar los recuerdos de las personas y, por tanto, ver lo que realmente pasó en la vida de la persona investigada.

Un mañana de pesadilla

El episodio ‘Crocodile’ de la serie Black Mirror presenta un futuro terrorífico basado en la evolución del sector asegurador

La serie británica Black Mirror plantea en todos sus episodios una posible realidad futura que provoca sorpresa y que anima a preguntarse acerca de lo que nos espera en unos años. La cuarta temporada, estrenada en los últimos días de 2017, incluye un episodio (titulado ‘Crocodile’) que plantea un futuro inquietante a partir de una investigadora de una compañía de seguros que utiliza una modernísima herramienta que permite visualizar los recuerdos de cualquier persona. Acceder a la memoria de los humanos permite a la compañía aseguradora descubrir más fácilmente los fraudes.

En este episodio de la serie, la resolución de la trama llega de la mano de Shazia (Kiran Sonia Sawar), la empleada de la compañía de seguros que es quien se encarga de resolver el caso planteado en los primeros minutos del filme. El director nos enseña un futuro inquietante, en el que Shazia recurre a una herramienta casi infalible para desentrañar cualquier misterio. Esta herramienta le permite acceder a los recuerdos de las personas y, por tanto, saber con alta probabilidad la verdad acerca de los sucesos en los que ha participado la persona analizada. Acceder a las memorias de las personas no significa que en un 100% de los casos estemos accediendo a la verdad, ya que la memoria puede distorsionar los recuerdos, pero en cualquier caso significa una intromisión máxima en la privacidad individual.

La emisión de este capítulo desató todo tipo de reacciones. Las críticas fueron desiguales. Hubo elogios para el trabajo de fotografía, que muestra el impresionante paisaje de Islandia. El crítico David Sims, en The Atlantic, se mostró desencantado tras ver el capítulo, que describió como depresivo. Otro crítico, Nick Harley, se quejó por el exceso de violencia. En cualquier caso, el desenlace -en el que está involucrado un hamster- sorprende al espectador. Este episodio de Black Mirror está basado en parte en otro de la primera temporada, llamado ‘The Entire History of You’, en el que se mostraba que cualquier persona podía acceder a todos sus recuerdos e incluso proyectarlos en una pantalla.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro