El tsunami avanza hacia España

En el aniversario de la catástrofe del Índico, algunos científicos aseguran que la costa de Cádiz sufrirá un desastre similar

Un 26 de diciembre de 2006 el mundo contempló con horror la destrucción que causó un tsunami en el océano Índico. Las consecuencias fueron terribles y surgieron unas preguntas inevitables. ¿En qué consiste? ¿Se puede repetir este fenómeno metereológico? ¿Estamos expuestos en la península Ibérica? 230.000 personas murieron y casi dos millones perdieron sus propiedades y fueron evacuadas. El mundo comprendió que nadie se salva de estar expuesto a los efectos de la naturaleza, aunque parece un riesgo remoto. Ahora, diversos científicos aseguran que el golfo de Cádiz está muy expuesto a causa de varias fallas que pueden provocar un seísmo en cualquier momento. El temor a este desastre ha originado el documental ‘La gran ola’, dirigido por Fernando Arroyo. La tesis de esta película explica que es solo cuestión de tiempo que parte de la costa del sur de España y Portugal sea anegada por olas gigantes.

Arroyo explicó a diversos medios que ha tratado de explicar una historia “que nadie quiere escuchar”. El documental trata de concienciar a los organismos públicos de la necesidad de prevenir y de crear sistemas de alerta que puedan predecir la catástrofe y permitan disponer de un cierto tiempo. Para ilustrar su tesis, el director recordó la historia de María Belón, una de las supervivientes del tsunami del sudeste asiático en 2004 y cuya experiencia con su familia fue la base de la aclamada película ‘Lo imposible’. María alerta del riesgo que corremos. “Esa gran ola ya está viniendo y nadie hace nada”.

Otra de las voces autorizadas es la de Antonio Pazos, jefe del servicio de sismología del Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Pazos reconoce que las posibilidades de vivir un tsunami en la costa gaditana no son muy altas, pero existen y en caso de suceder no estamos preparados. “En el caso de que se repita un terremoto como el de 1755, ¿cómo evacuamos de las playas de Huelva y Cádiz a tanta gente? Eso sería imposible”.

El documental recoge muchas declaraciones de profesionales especialistas en el tema. Begoña Pérez, de la División Oceanográfica de Puertos del Estado, explica que hay en marcha métodos de detección que pueden ayudar a prevenir una ctástrofe de este tipo y deja una frase contundente. “La cuestión no es si va a ocurrir o no, sino cuándo”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro