Tras los pasos de la banca

La industria aseguradora toma el sector financiero como referencia y aspira a lograr que el móvil sea el medio preferente de acceso a la información

El teléfono móvil es el medio de acceso principal para los usuarios de banca. Las previsiones señalan que en 2020 el 80% de las operaciones se harán a través de los móviles si continúa el ritmo actual. Los clientes buscan la comodidad y la encuentran en los dispositivos móviles que permiten hacer las consultas en cualquier momento y en cualquier lugar. Este fenómeno es extensible a otros sectores, ya que los teléfonos inteligentes se han convertido en la vía de acceso más común a internet. El sector asegurador sigue los pasos de la banca, pero de momento se halla lejos de acercarse a esa efectividad.

Según un informe del banco digital Self Bank, actualmente más del 40% de los usuarios accede semanalmente a sus datos bancarios a través del móvil y un 20% lo hace varias veces al día. Esta tendencia se mantendrá en los próximos años hasta que la gran mayoría de los clientes haga la mayoría de consultas y operaciones a través del móvil. El aumento de servicios bancarios que se ofrecen a través del móvil tiene tambièn sus peligros. El mayor de ellos es el aumento de la ciberdelincuencia, que está obligando a las entidades financieras a grandes inversiones para mejorar las medidas de seguridad.

El citado informe destaca que en el último año se ha detectado un incremento de estafas a través de virus troyanos (software que entra en el sistema de forma aparentemente inofensiva, pero al ser ejecutado le brinda al atacante acceso remoto al equipo infectado) y de páginas bancarias falsas que solicitaban los datos personales del usuario. Por ello es recomendable “acceder desde redes seguras, ordenadores o dispositivos habituales y no desde redes abiertas; no guardar los datos confidenciales como número de cuentas o contraseñas; comprobar que la página tiene un candado y cambiar las claves con frecuencia”.

El sector asegurador en su conjunto está haciendo grandes esfuerzos por ponerse al día tecnológicamente, pero se halla muy lejos de conseguir que sus clientes utilicen de forma mayoritaria el móvil para acceder a sus datos. Recientemente, un informe del Observatorio TiempoSeguro de la Salud Aseguradora en España revelaba que a la mayor parte (70%) de los clientes les gustaría tener un asesor personal en materia de seguros. Y el perfil de asesor ideal (preferido por casi el 75% de los encuestados) debería dar respuesta a la demanda de mantener a su cliente informado de novedades y consejos y disponer de una plataforma online y app móvil para facilitar el contacto continuo. Por tanto, parece lógico pensar que los mediadores serán los primeros en incentivar a sus clientes a usar aplicaciones para el móvil.

Los resultados del obsrrvatorio muestran poca variación por tramos de edad. La única diferencia notoria hace referencia a la importancia que se le da a tener una plataforma online y un aplicación para móviles que permita al cliente acceder a sus datos desde cualquier lugar. Mientras que poco más de la mitad de los consultados menores de 50 años consideran este acceso online como una necesidad, entre los mayores de 50 años este porcentaje se reduce a menos del 25%.


Ver: ‘El 70% de los españoles quiere tener un asesor personal de seguros que le explique las cosas de forma sencilla y clara’
‘El cliente actual valora más la cobertura que un precio bajo’

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro