Seguros con Oscar

El mundo asegurador, protagonista de algunas películas ganadoras en la gala con más glamour del cine mundial

Hay muchísimos ejemplos de películas que incluyen en su trama, de diversas maneras, el mundo de los seguros. En unos casos, aparecen empleados de la compañía que intentan impedir el fraude. En otros, se dedican a vender seguros de forma inocente. Hay casos terroríficos, como el agente de seguros interpretado por John Goodman en ‘Barton Fink’. E incluso hemos visto a otro agente (Antonio Banderas) salvar al mundo en ‘Autómata’. Pero no abundan, en cambio, los filmes con presencia aseguradora que hayan triunfado en la ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Sí hay muchas que se han quedado a las puertas, como ‘Lo imposible’, basada en el tsunami que sembró el caos en muchos lugares de Asia. Naomi Watts fue nominada en la categoría de mejor actriz, pero se quedó a las puertas y perdió ante Jennifer Lawrence. La citada ‘Barton Fink’ obtuvo tres nominaciones (diseño de producción, diseño de vestuario y actor de reparto), pero ninguna estatuilla. Michael Lerner no pudo ser el mejor secundario, ya que este honor recayó en Jack Palance.

Entre las ganadoras, hay joyas de la cinematografía mundial como ‘Atrapa a un ladrón’ (1955), de Alfred Hitchcock. Es un filme basado en la novela de David Dodge y protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly. Grant es un antiguo ladrón de guante blanco (John Robie, apodado ’El Gato’) considerado el principal sospechoso de una serie de robos de joyas en la Riviera francesa. Robie es vigilado por un agente de seguros de Lloyds, que le ayudará a encontrar al ladrón. Esta magnífica película logró el Oscar a la Mejor Fotografía.

Una obra maestra de Billy Wilder triunfó plenamente en la ceremonia de los Oscar en el inicio de los efervescentes años 60. ‘El apartamento’ (1960) es un clásico protagonizado por Jack Lemmon, Fred MacMurray y Shirley MacLaine. Ganó cinco Oscar de la Academia (mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor dirección de arte y mejor guión original) por esta historia en la que C.C. Baxter, un modesto empleado de una compañía de seguros de Manhattan, le deja su apartamento a sus jefes para que se reúnan allí con sus amantes.

Poco antes de entrar en el actual siglo, un remake también tuvo su premio. ‘El secreto de Thomas Crown’ (1999) es una nueva versión del filme protagonizado por Steve McQueen en 1968. En esta ocasión, el protagonista (Pierce Brosnan) es un multimillonario aburrido que planea robar un Monet del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Aunque la policía nunca sospecha de él, una investigadora que trabaja para la agencia de seguros del museo (Rene Russo) descubre que está tramando algo. Fue nominada a dos Oscar y ganó el de mejor canción original.

‘Los increíbles’ (2004), película de animación, presenta a un súper héroe -‘Mr. Increíble’- que para ocultar su verdadera personalidad se hace pasar por empleado de una aseguradora. Allí atiende a las viejecitas que no comprenden las cláusulas de las pólizas. Ganó dos Oscar, uno a la Mejor Película de Animación y otro a la Mejor Edición de Sonido.


Ver: ‘El apartamento’, ‘Atrapa a un ladrón’, ‘Vendiendo tranquilidad’, ‘Lo imposible’, ‘El secreto de Thomas Crown’.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro