Perdición

Título original: Double Indemnity
1944. Estados Unidos. Thriller.
Director: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder yRaymond Chandler. Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Nelson.
Productora: Paramount Pictures.
Presupuesto: 980.000 dólares
Recaudación: 9 millones de dólares en Estados Unidos

Sinopsis: En Los Angeles, un agente de una compañía de seguros (Fred MacMurray) y una de sus clientes (Bárbara Stanwyck) planifican asesinar al marido de esta última para así cobrar el seguro. La operación corre peligro cuando entra en acción Barton Keyes (Edward G. Robinson), investigador de la empresa de seguros.

El seguro, protagonista de una obra maestra

Un agente plantea engañar a la compañía y se enfrenta al investigador de la aseguradora

Magnífica obra de Billy Wilder, basada en una novela corta de James M. Cain, uno de los grandes maestros de la novela negra norteamericana. El guión es de gran calidad, escrito a cuatro manos por Wilder con otro de los grandes de la novela negra: Raymond Chandler. Ya el inicio del filme nos muestra que nos hallamos ante una obra monumental. En esa secuencia de apertura, durante la cual se muestran los títulos de crédito, aparece la silueta de un hombre, vestido con abrigo y sombrero, que avanza caminando con unas muletas en dirección a la cámara, hasta cubrir toda la pantalla. No queda claro si la silueta muestra al potencial asesino o al potencial asesinado. Entonces aparece un fundido encadenado y se muestra una oscura y lluviosa calle de Los Ángeles, de madrugada. Un automóvil (un Dodge de 1938) se salta un semáforo en rojo y está a punto de chocar con una camioneta de reparto del periódico Los Angeles Times. El coche se detiene finalmente frente a un edificio de oficinas, y de él sale, moviéndose con cierta dificultad, el vendedor de seguros Walter Neff (Fred MacMurray). A partir de este momento, la película nos mantiene enganchados a la butaca.

El mundo del seguro está presente en las casi dos horas de metraje de esta lucha entre dos empleados de la compañías aseguradora. Uno intenta que el fraude que ha planeado triunfe. El otro tiene como misión descubrir la trama delictiva. Esta lucha de dos gigantes de la interpretación da como resultado una de las perlas del cine negro de los años 40 del siglo XX. Billy Wilder demuestra que es un director excepcional en toda clase de registros. Su larga carrera incluye obras maestras de la comedia, del seuspense, del drama… y todas ellas destacan por unos diálogos brillantes y adictivos que consiguen que cada vez que vemos la película disfrutemos como la primera vez y descubramos matices ocultos.

La crítica ha saludado el filme con entusiasmo. La popular revista Variety escribió que Perdición es “una gran historia llena de suspense (…) Rara vez MacMurray ha ofrecido una interpretación mejor”. Para The Hollywood Reporter se trata de “una brillante colisión entre lo malvado y lo mundano”. Para El País es una “obra absorbente y trágica que combina sordidez y pasión para mostrar a Barbara Stanwyck como una de las femmes fatales más fascinantes de la historia del cine. (…) Un derroche de maestría que marcó los códigos visuales del género”. Y el prestigioso portal FilmAffinity concluye que estamos ante “una de las mejores películas de cine negro de todos los tiempos, un clásico por el que no pasa el tiempo y la obra maestra en la que se reflejan la gran mayoría de las cintas del género”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro