No tener seguro sale caro

El incendio de la Ciudad de la Justicia de Valencia costará a la administración pública casi tres millones de euros por carecer de seguro

No haber tenido la precaución de contratar una póliza que ofreciera cobertura de incendios le ha salido caro a la Generalitat valenciana, cuya consejería de Justicia ha valorado en 2,7 millones de euros la cantidad de dinero que deberá desembolsar para afrontar los costes originado por el incendio que sufrió la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta cifra incluye las obras para arreglar los desperfectos y la contratación de personal para agilizar los trámites que están paralizados desde el siniestro. Según la consejería, no existía ningún seguro porque “es caro y no es obligatorio”.

Los casi tres millones que costará volver a la situación anterior al incendio corresponden en su mayor parte a arreglar los desperfectos materiales, que supondrá un desembolso de 1,8 millones de euros. La contratación de personal adicional para intentar recuperar el tiempo perdido y poner al día los trámites de los casos que se instruyen supondrá unos 267.000 euros. Tras el incendio, el gobierno valenciano ha decidido mejorar la prevención y pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017 una central unificada de alarma para detección de intrusismo y de incendios. Esto supone que el personal de seguridad que se encuentre en la garita de vigilancia de Valencia tendrá acceso visual a través de vídeo a todas las sedes del estamento judicial en la Comunidad Valenciana.

En España no es obligatorio contratar un seguro que cubra los daños causados por un incendio, pero es conveniente hacerlo. Para ello, lo mejor es consultar con un profesional del sector asegurador. El único supuesto en el que es obligatorio es cuando se suscribe una hipoteca. En ese caso, hay que tener un seguro contra incendios, pero no es necesario contratarlo con la entidad bancaria que gestiona la hipoteca. Hiscox, compañía especializada en productos aseguradores para empresas, advierte de la conveniencia de contratar un seguro que cubra diversos supuestos, entre ellos el de incendios, y señala que se trata de productos muy asequibles, como el seguro todo riesgo desde 300 euros al año.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro