Ni ejercicio, ni deporte

Los españoles asumen su sedentarismo: uno de cada cuatro no hace nunca ningún ejercicio , ni siquiera caminar regularmente

Una encuesta realizada por Vivaz para Línea Directa deja en evidencia a los españoles. Este estudio señala que la mayoría de españoles vive de espaldas a la realización de actividades deportivas, pero es consciente de este déficit. Los profesionales de la salud reiteran con frecuencia lo dañino que es el sedentarismo. Hacer ejercicio de forma continuada y de acuerdo con la edad y condición física de cada uno mejora las expectativas de tener un buen nivel de salud. El estudio revela que 17 millones de españoles de entre 18 y 65 años reconocen no hacer ningún tipo de ejercicio de forma recurrente. Otros siete millones (un 23% de la población de entre 18 y 65 años) admite no hacer “nada de nada”, ni siquiera caminar con regularidad. Esa casi cuarta parte de los españoles sedentarios extremos no está repartida de igual manera por todo el país. Según este estudio, Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana son los territorios donde más sedentarios totales existen. En el otro extremo se hallan Asturias, Canarias y Andalucía, que son las comunidades con menor porcentaje de sedentarios totales.

Respecto a practicar deporte, el informe muestra un panorama desolador. De hecho, 2 de cada 3 españoles no hacen casi nunca una práctica deportiva y unos 11 millones admiten no practicarlo nunca. La conclusión es que España es un país sedentario y lo peor es que sus ciudadanos lo saben. El 60% de los españoles creen que tienen sobrepeso. Un 9% piensa que les sobra más de 20 kilos.

De lo que no parece ser consciente la ciudadanía es de lo perjudicial que es el sedentarismo. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sedentarismo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir hipertensión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente. Todo ello se traduce en la reducción de la esperanza de vida, ya que las personas sedentarias viven de promedio siete años menos que las que realizan una actividad física adecuada.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro