Lunes y viernes, mejor dejar el coche

El inicio y el final de la semana laboral son los días en los que hay más choques leves de coches en España

Cada día hay en España un promedio de 5.233 choques leves entre automóviles. En total, en 2017 casi dos millones (1,91) de accidentes que requieren de su correspondiente parte a la compañía de seguros que da cobertura a cada uno de los implicados. Y si analizamos qué ocurre los siete días de la semana, la conclusión es que el lunes y el viernes son los días con más siniestros. El total de accidentes representa un aumento del 3,14% respecto al año anterior y es la cifra más elevada desde 2010, según los datos divulgados por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, que integra a más de 200 compañías aseguradoras y reaseguradoras que operan en España y que reúnen cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español.

Este tipo de accidentes de tráfico leves son comunes en el tráfico urbano y representan un indicativo de la situación económica de un país. En momentos de alegría económica se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de automóviles circulando por las calles. Cuando hay crisis sucede lo opuesto y se percive un descenso de la siniestralidad. Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer. Ese año hubo 1,73 millones de percances.

Los accidentes de escasa gravedad siguen un patrón bastante estable y varían en función de la época del año y de los días de la semana. Lógicamente, los periodos típicos de vacaciones son más calmados y hay menos incidentes porque este tipo de siniestro es típico del tráfico urbano, cuya densidad en las ciudades desciende muchísimo en época vacacional. Como era de esperar, agosto fue el mes más tranquilo de 2017 (138.137 casos). Le siguió diciembre (148.061), un mes repleto de puentes y festividades desde su inicio hasta su final. En medio de estos dos meses hay una excepción. El menor peso de febrero (142.446) se debe a que ese mes sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada. En cambio, el momento más problemático del año fue junio, con un total de 176.619 accidentes. El promedio mensual en 2017 fue de 159.224 accidentes, cifra que se coloca por encima del promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2017, la media se sitúa en 157.039 golpes sin heridos al mes.

La estacionalidad se observa también en los días de la semana. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.279 siniestros cada viernes de 2017. Le sigue el lunes, con 6.132 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.844 de media cada domingo. Cada uno de los casi dos millones de accidentes leves implica hacer, como mínimo, un parte a la compañía aseguradora, que se hará cargo de la situación en función de la cobertura contratada. Tener el seguro a terceros o a todo riesgo o con algunas condiciones especiales modifica el resultado que obtenemos ante el siniestro. Por ello, a la hora de contratar o renovar el seguro del coche siempre es recomendable consultar con un profesional del sector asegurador, que nos asesorará para elegir la mejor opción.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro