El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote)

2018. Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia. 132 minutos. Comedia fantástica.
Director: Director: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam, Tony Grisoni. Basado en la novela de Miguel de Cervantes. Música: Roque Baños. Reparto: Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard, Joana Ribeiro, Óscar Jaenada, Jordi Mollà, Rossy de Palma, Jason Watkins, Paloma Bloyd, Sergi López, Mario Tardón, Joe Manjón, Bruno Sevilla, Patrik Karlson,Viveka Rytzner, Lídia Franco, Maria d’Aires, Juan López-Tagle.

Sinopsis: Toby, un director de anuncios publicitarios se ve envuelto en las extrañas aventuras de un anciano zapatero español que está convencido de ser Don Quijote.

En un lugar de la nada

Terry Gilliam necesitó dos décadas y ocho intentos para finalizar su película sobre Don Quijote, después de superar todo tipo de obstáculos

Terry Gilliam, integrante de los míticos Monty Python, se ha caracterizado por ser un director extraño y por vivir extraños episodios para lograr realizar sus películas. El hombre que mató a Don Quijote bate todos los records. Es una película británica de género fantástico dirigida por Terry Gilliam y está basada en una de las cimas de la literatura mundial, el Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Este filme debía empezar su rodaje en 1998, pero tras variados reveses de producción y ocho intentos fallidos de rodaje, fue estrenada el 19 de mayo del 2018 como colofón de Festival de Cannes.

La etapa de preproducción comenzó a finales de los noventa con un presupuesto inicial de 32 millones de dólares y con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis en los papeles estelares. El rodaje se inició en Navarra en 2000 y vivió grandes problemas, entre ellos la destrucción del equipo de filmación a cuasa de una inundación. También perdió por enfermedad a Rochefort y tuvo grandes problemas de financiación. Además, la productora tuvo un gran conflicto con la compañía aseguradora, que no quería hacerse cargo de la alta indemnización solicitada por la inundación. El resultado fue que no hubo acuerdo y el rodaje quedó suspendido.

El infructuoso intento por grabar la película fue mostrado en un documental titulado Lost in La Mancha, estrenada en 2002. Terry Gilliam intentó revivir el proyecto nuevamente entre 2005 y 2015, contando con los actores Robert Duvall, Michael Palin, John Hurt, Ewan McGregor y Jack O’Connell, fracasando nuevamente. Johnny Depp se apartó de forma definitiva del proyecto debido a su atareada agenda y John Hurt se retiró para recuperarse de un cáncer.

Durante el Festival de Cannes 2016, Gilliam anunció que las grabaciones se reiniciarían en octubre con Michael Palin como Don Quijote, Adam Driver como Grisoni y Olga Kurylenko con el papel femenino principal.​ El proyecto fracasó una vez más debido a la imposibilidad del productor Paulo Branco de encontrar fondos para la filmación.​ En marzo de 2017 las grabaciones comenzaron por primera vez en 17 años, esta vez con Jonathan Pryce como Don Quijote. Un año después por fin se estrenó.

Las críticas fueron desiguales. Javier Ocaña escribió en El País que se trata de “una creación desequilibrada, con instantes de brillante impacto visual y narrativo, en los que se intuye lo que pudo ser y no es, junto a pasajes cerca del desastre, no ya impostados sino directamente pedestres, en lo cómico y en lo cinematográfico.” Para Luis Martínez, de El Mundo, “el concepto, por así decirlo, no puede ser más brillante. Otro asunto es el caos, lo atropellado de una narración que surge a borbotones empeñada en ser metáfora de todo”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro