Los reyes del fraude

Los intentos de engaño al seguro siguen creciendo. Madrid, País Vasco, Ceuta y Cataluña, las comunidades más honestas.

El intento de engaño a las compañías sigue subiendo en España. La tasa de fraude en el sector asegurador se situó en el 1,7% en 2017 y confirma que la tendencia sigue al alza. El ramo de autos sigue siendo el que acumula el mayor número de fraudes, ya que el 60% de los engaños se refieren a seguros de vehículos. Sin embargo, ha reducido su porcentaje, ya que hace apeñas cinco años representaba el 70% del total de fraudes. El otro gran segmento es el de seguros multirriesgos, que engloba seguros de hogar, comercios, oficinas y comunidades. Ahora representa el 30%, con una disminución del 2% respecto al año anterior.

Estos datos pertenecen al mapa del fraude encargado por AXA. Este mismo estudio señala que las comunidades autónomas con mayor porcentaje de prácticas fraudulentas son Melilla, Murcia, Andalucía y Canarias, mientras que las más ‘legales’ son Madrid, País Vasco, Ceuta y Cataluña. Por provincias, las que acumulan un mayor nivel de intentos de fraude son Cadiz, Huelva, Almería y Murcia. En el otro extremo se encuentran Madrid, Guipúzcoa, Soria y Zamora.

El informe destaca un factor que se está convirtiendo en muy peligroso, el de la proliferación del delito organizado para cometer fraude. En los últimos años se ha detectado un preocupante aumento del número de bandas que tienen como propósito principal engañar a las compañías aseguradoras. El número de delitos realizados por tramas organizadas creció el año pasado un 19% y ya representa el 3,2% del total de intentos de engañar a las aseguradoras. Unespa, asociación que engloba las compañías aseguradoras que operan en España, firmó en 2015 un convenio con la Guardia Civil para mejorar la colaboración operativa entre las fuerzas de seguridad y las compañías durante las investigaciones de supuestos fraudes.

Es importante resaltar que el fraude tiene una incidencia directa en el consumidor, ya que los efectos económicos de estos engaños provocan un aumento del precio de las pólizas. Las compañías calculan que el incremento en la prima es de alrededor de un 5% en el ramo de autos, de un 4% en el de hogar, de un 7% en el de comercios, de un 12% en el de incendios y de un 17% en el seguro de responsabilidad civil.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro