Los coches japoneses, a prueba de bomba

Un macroestudio destaca los vehículos nipones como los que menos pasan por el taller por averías

Los coches japoneses y alemanes son los más fiables y los que menos pasan por el taller, según unamacroencuesta que ha consultado a 76.000 conductores españoles. El estudio intenta hallar el grado de fiabilidad de los modelos de automóviles que circularon por España en 2017. Para ello, el factor clave es el número de averías al año que obliga a dejar el coche en el taller. Este es un aspecto muy relevante a la hora de afrontar el proceso de compra de un coche, ya que según este estudio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es el elemento que más pesa a la hora de decidir qué modelo vamos a comprar, por encima incluso del precio.

Los datos obtenidos de este estudio sitúan a los fabricantes japoneses y alemanes muy por encima de los demás. Once de las doce marcas que menos visitan el taller son de estos dos países, lo que confirma una tendencia que ya quedó reflejada en las últimas encuestas. Respecto al precio, no parece influir mucho en la frecuencia con que hay que visitar el taller porque entre los modelos más fiables encontramos marcas de lujo, como Lexus (marca premium de Toyota) o Porsche, pero también modelos más económicos como los de Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru, por ejemplo. Y, en contrapartida entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab. En este aspecto destaca negativamente el grupo italiano Fiat y algunas de sus marcas asociadas como las norteamericanas Dodge y Chrysler. El ranking de marcas más fiables está encabezada por Lexus, seguido por Honda, Porsche, Toyota y MItsubishi.

Lógicamente, si segmentamos los resultados por tipos de vehículos, los datos confirman el dominio de alemanes y japoneses. En concreto, Toyota aparece encabezando cuatro de los cinco segmentos. En la categoría de utilitarios, el coche más fiable es el Toyota Yaris 1.5 h, un coche muy cómodo de utilizar en entornos urbanos porque maniobra muy bien y su conductor goza de buena visibilidad. Es híbrido y ha obtenido 98 puntos sobre un máximo de 100. En la misma puntuación están el Renault Twingo y el Toyota Aygo. Cerrando el ranking aparece con 78 puntos el FIAT Punto Evo 1.3 diesel.

Entre los compactos, la encuesta de OCU sitúa en primer lugar al Toyota Auris 1.8 h, seguido del BMW Serie 1 1.6 diesel. En esta categoría en la que los coches suelen ofrecer un buen rendimiento tanto en entornos urbanos como en carretera, el Auris destaca por su amplitud, su bajo nivel de contaminación y una robustez que le mantiene lejos del taller. El menos fiable es el SEAT León 1.9 diesel (con 81 puntos).

En la categoría de berlinas, en primera posición aparece el Toyota Prius 1.8 h (97 puntos). Es el más fiable en un grupo que destaca por contar con coches muy bien equipados con todo tipo de gadgets electrónicos que proporcionan gran comodidad, pero que hacen aumentar también el riesgo de tener que pasar por el taller. El Prius consume poco y es le híbrido más vendido. Cerrando el ranking está el Hyundai 140 1.7 d (78 puntos).

Entre los monovolúmenes descubrimos que Toyota no ocupa el primer lugar, que es para el Ford C-Max 1.0, un modelo que se dejó de vender en 2015, pero que mantiene su fiabilidad y obtiene 97 puntos. El menos fiable es, curiosamente, otro Ford, en este caso el Ford S-Max 1.8 d (74 puntos).

Por último, entre los SUV, este tipo de coches con tracción a las cuatro ruedas y pensados para conducir en todo tipo de superficies, el más fiable es el Toyota RAV 4 2.0 diesel, una versión que ya no se comercializa y que obtiene 97 puntos. Empatados en esta primera plaza están el Audi Q3 2.0 diesel y el Mazda CX5 2.2 diesel. En el otro extremo se halla el Land Rover Freelander 2.2 diesel (79 puntos).

A la hora de realizar la compra es interesante tener presente los resultados de este estudio. Un coche fiable ahorra visitas al taller, algo que a nadie gusta pese a que tengamos un seguro que nos cubra la utilización de una grúa para efectuar el transporte del coche hasta el lugar donde se va a efectuar la reparación. Y para elegir el tipo de seguro más adecuado es importante contar con el asesoramiento de un profesional del sector.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro