La renta vitalicia gana adeptos

Las ventajas fiscales propician un incremento de este producto que transforman un activo en un ingreso de por vida

Las ventajas fiscales suponen el mayor atractivo de las rentas vitalicias, un producto que va creciendo en España en los últimos meses. Los ahorradores empiezan a valorar este producto financiero que transforma un activo o varios del patrimonio personal en una renta vitalicia. Los jubilados que poseen patrimonio tienen la posibilidad de cambiar éste por un ingreso recurrente que durará toda la vida.

Según los datos publicados por la patronal aseguradora Unespa, a finales del primer semestre de 2017 había en España 2,3 millones de asegurados con renta vitalicia o temporal, loo que supone un total de casi 90.000 millones de euros gestionados. El incremento respecto al año anterior ronda el 4%. Además, hay que añadirlas las rentas vitalicias aseguradas generadas por la transformación de algún elemento patrimonial. En ocncreto, según Unespa 9.208 personas mayores de 65 años vendieron algún tipo de activo de su patrimonio para tener una segunda fuente de ingresos además de la pensión pública.

En este momento en que las aseguradoras tienen dificultades para ofrecer rentabilidades altas en otros porductos de ahorro, los seguros de rentas, temporales o vitalicias, garantizados por un activo patrimonial, han aumentado su atractivo.

La última reforma fiscal estableció la exención de tributación de las ganancias obtenidas por la transmisión de cualquier elemento patrimonial si son reinvertidos en una renta vitalicia en los seis meses siguientes a la compraventa. El límite de la exención fiscal es de 240.000 euros. El importe que se percibe como renta tributa como rendimiento del capital, pero existen deducciones que van creciendo con la edad. Por ejemplo, un ahorrador de 70 años tiene una exención del 90%, mientras que uno de 55 solo tiene el 70%.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro