La policía desmantela varias tramas de venta de falsos seguros de coche

Más de un centenar de conductores circulan sin saber que no tienen ninguna cobertura contratada

El olfato profesional de un corredor de seguros puso a las fuerzas de seguridad del Estado en alerta para desmantelar una trama de venta de seguros falsos que ha dejado más de un centenar de víctimas y ha acabado con la detención de dos personas. Esta ha sido una de las operaciones policiales más importantes relacionadas con el sector asegurador, pero en los últimos meses ha habido varias detenciones más en España de personas que vendían pólizas falsas.

La operación Axacar empezó cuando un profesional de una correduría de seguros alertó a las autoridades policiales porque había detectado varios casos de conductores que portaban documentación de su seguro del coche aparentemente en regla, pero al comprobar los datos se descubría que en realidad no estaba suscrito con ninguna compañía. Después de una larga investigación, la Guardia Civil de Melilla ha detenido en la localidad norteafricana a siete personas que presuntamente se dedicaban a ofertar a través de Internet seguros de coches que en realidad no existían. Una octava persona, identificado como el cerebro de la operación, fue detenida en Madrid. Los detenidos están acusados de estafa y falsificación de documentos.

La investigación policial ha descubierto que, entre 2016 y 2017, hay más de un centenar de víctimas que estaban convencidas de haber contratado una póliza totalmente legal y que circulaban pensando que tenían un seguro en vigor. Los detenidos ofrecían a través de Internet seguros de coche y motos a precios muy bajos, buscando atraer a personas de escaso poder adquisitivo. Una vez contratado el seguro, se facilitaba al comprador una documentación aparentemente legal que no suscitaba dudas. En realidad, el seguro no tenía el visto bueno de ninguna compañía y no ofrecía ninguna cobertura. La estafa salía a la luz cuando el conductor que tenía uno de estos seguros cometía una infracción o cuando se le pedía la documentación en algún control policial. Estos seguros falsos fueron vendidos en varias zonas de España por lo que la investigación policial ha implicado a diversas unidades de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza de distintas localidades y provincias como Melilla, Segorbe, Valencia, Madrid, Vizcaya o Bailén, entre otras. También han colaborado en este proceso compañías aseguradoras como Axa y Mapfre.

Este caso no ha sido el único descubierto recientemente. En Alicante fueron detenidas dos personas por vender seguros de coches falsos, que no ofrecían cobertura alguna. En esta ocasión, el objetivo era atraer a personas jóvenes y de origen marroquí para ofrecerles pólizas muy baratas. Cuando se producía la venta, uno de los dos detenidos, que trabajaba para una compañía aseguradora, daba de alta la póliza, pero no ingresaba el dinero, por lo que el seguro no entraba en vigor. Otras dos personas han sido detenidas en Lorca (Murcia) acusadas del mismo delito y con el mismo modus operandi. Se trata de un hombre que posee un amplio historial delictivo por delitos similares y su compañera sentimental. La Guardia Civil ha identificado ya una treintena de víctimas.

Lo que resulta evidente es que a la hora de contratar un seguro es conveniente acudir a un profesional del sector que garantiza asesoramiento y garantía de fiabilidad. En este sentido, corredores, mediadores y agentes de seguros ofrecen un servicio personalizado que ayuda a elegir el producto más apropiado para cada necesidad.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro