La ciudad es una selva

Un estudio revela que un tercio de los usuarios de las calles de Barcelona cometen infracciones de forma regular

Un 31% de los usuarios de las calles de Barcelona (incluyendo peatones, ciclistas, conductores de coches y motoristas) incumple las normas de circulación de forma regular, según un estudio realizado por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña). Este informe pretende analizar los comportamientos en las calles de una gran ciudad y las conclusiones son claras: una parte significativa de los que circulan por las vías urbanas infringen las normas básicas y ayudan a crear una sensación de inseguridad.

Para la realización de este estudio se ha situado varios observadores en 11 cruces de diversas calles de Barcelona para reflejar el comportamiento de los barceloneses y los turistas que visitan la ciudad, vayan a pie, en moto, en bici o en coche. En total, el informe analiza a 15.000 usuarios, de los cuales el 31% tuvo comportamientos incorrectos. Las infracciones más comunes por parte de coches y motos son saltarse el paso de peatones y no respetar los stops. Las bicis suelen girar a derecha o izquierda sin avisar previamente. Y los peatones cruzan la calle de forma incorrecta (cuando el semáforo está en rojo o cruzando por donde no hay paso de peatones).

De los cuatro colectivos estudiados, los ciclistas son los más incívicos, ya que el 48% cometen infracciones (48%), seguidos de motoristas (35,7%), peatones (21,2%) y automovilistas (20,6%). Estos porcentajes se refieren al comportamiento en varios cruces, pero el estudio señala que las cifras serían todavía peores si se extendiera el trabajo de campo a un área más grande de la ciudad. El RACC señala que Barcelona es una ciudad muy densa y que cada día tiene más vehículos. En los últimos cinco años, por ejemplo, ha aumentado en un 30% el número de bicicletas que circulan por las calles.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro