Hogar

Noticias

familias numerosas

El experto responde

Nunca he sido presidente de la comunidad de vecinos y me ha tocado serlo, ¿me puedo librar de algún modo o debo aceptarlo?

No puedes negarte sin más a serlo, ya que el cargo de presidencia en las comunidades de vecinos es obligatorio y debe ser ejercido por uno de los propietarios de la finca.
Eso sí, si no puedes ejercer el cargo de presidente existe la posibilidad de solicitar el relevo en el Juzgado y ésto, lo tendrás que hacer dentro del plazo del mes siguiente al nombramiento y siempre justificando la causa.
¿Qué motivos puedes alegar para evitar ser presidente? Cuestiones de salud, no residir de forma habitual en el domicilio o incluso la falta de preparación o formación adecuada para hacerlo correctamente.
Lo que debes tener muy en cuenta es que la última palabra la tiene el Juez, que analizará si el motivo planteado está suficientemente justificado. Si es así, dictará una resolución judicial favorable, nombrando a un presidente sustituto, hasta que la junta de vecinos nombre al nuevo presidente.
Es muy importante fundamentar desde un punto de vista jurídico la causa que expones para librarte de ser presidente. Por ello, te aconsejo ponerte en manos de un profesional para así tener mayores garantías de éxito.

Cristina Gonzálezabogada ARAG

Tuve un incendio en mi casa y ahora tengo problemas para cobrar una parte de los daños por parte del seguro. El inquilino que tengo y yo tenemos ambos seguros de continente y contenido, pero mi compañía del seguro de continente (en el cual está especificado que es una vivienda para alquiler) no quiere pagarme ni los muebles de la cocina ni los electrodomésticos. Y la compañía del seguro de contenido de mi inquilino tampoco quiere pagarlo porque dice que una vivienda en alquiler siempre lleva la cocina equipada. ¿Tengo derecho a reclamar?

Ángela Rodríguez, Madrid

Es frecuente que el mobiliario de cocina los muebles de cocina se considere contenido. Si el piso está alquilado, el propietario debe tener asegurado el contenido para incluir los muebles de cocina, aunque el resto de la vivienda esté vacía y sin muebles. Si el incendio que causó los daños se produjo por un accidente fortuito del inquilino en el uso habitual de la vivienda, entonces el responsable es el inquilino y si tiene seguro de su vivienda dentro de la responsabilidad civil se suele incluir la RC Locativa, que significa que quedan cubiertos los posibles daños al inmueble arrendado como consecuencia de un riesgo cubierto por el seguro. Lo correcto es que el inquilino tenga asegurado el contenido, es decir sus muebles y otros objetos y dentro de la responsabilidad civil asociada al contenido está también la RC familiar que incluiría estos daños.

Pero si el seguro del inquilino solo afecta al continente, entonces como la RC que se incluye asociada al continente es la del inmueble, en ese caso no tendría la cobertura completa de responsabilidad civil y no le cubriría los daños.

Jorge Rupérezasesor de Tiempo Seguro

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro