Personas

El experto responde

¿Caerse en la calle al salir a tomar café es accidente de trabajo?

Sí que estamos ante un accidente de trabajo pero vamos a precisarlo. Debe considerarse accidente laboral porque si el trabajador no estuviese en ese momento trabajando, el accidente no se hubiera producido.
Situemos el tema porque siempre hay matices. Quiero recordar, primero, que todos los trabajadores que tengan una jornada diaria superior a 6 horas tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Todas las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran accidente laboral.
Es cierto que para responder con precisión a la pregunta debemos considerar el momento y el lugar del accidente. Si se ha producido durante el descanso dentro de la jornada laboral y cerca del centro de trabajo, sí se considera accidente laboral. Pero si no fuera así, entonces no lo sería.
Por lo tanto, el accidente que sufre un trabajador cuando sale del centro de trabajo para tomarse un café justifica la baja por causas laborales.

Luciana Torrentsabogada de ARAG

En un restaurante de Palma de Mallorca me cobraron unas bebidas que yo no había consumido y al pedir el libro de reclamaciones, no me lo dieron. ¿Qué debo hacer para denunciar el caso?

Roger Pi, Palma de Mallorca

Los establecimientos del sector de restauración están obligados a informar oportunamente a las personas consumidoras que disponen de hojas de reclamaciones. Negar una hoja de reclamaciones a algún cliente constituye una infracción administrativa y por tanto deberá ser entregada al acto al cliente que lo solicite. En caso de negativa del establecimiento, el cliente deberá llamar a la Policía Local del municipio en que se encuentre dicho establecimiento, para que se personen los agentes y levanten un Acta de Inspección de los hechos, con la finalidad de iniciar procedimiento sancionador contra el restaurante.

  • Si el establecimiento facilita la hoja de reclamaciones al consumidor, éste debe redactarla al momento, quedándose los impresos correspondientes que vienen reseñados en cada una de las hojas, para posteriormente entregarlos, por ejemplo, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Ayuntamiento.
Alicia Delgadoconsultora de ARAG

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro