Motor

El experto responde

¿Cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero del coche?

Por norma general, en un vehículo de hasta 9 plazas, siempre que el menor de edad tenga una estatura igual o inferior a 1.35 cm, deberá ocupar los asientos traseros, utilizando sistemas de retención infantil debidamente homologados y adaptados a su talla y peso.

A esta regla general existen 3 excepciones:
– Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
– Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de edad de estatura igual o inferior a 1.35cm
– Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil

Hay que recordar que cuando dichos menores ocupen los asientos delanteros igualmente deberán utilizar sistemas de retención infantil debidamente homologados y adaptados a su talla y peso. Y, además, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Miriam Monteroabogada ARAG

¿Qué puedo hacer si me han pinchado las ruedas del coche durante la noche?

Cuando no se conoce el autor de los daños por un acto vandálico no tenemos a nadie contra quién reclamar y, por lo tanto, debemos acudir al seguro de automóvil que tengamos contratado. Si el seguro contratado es un seguro a terceros, que sería el seguro obligatorio, éste no cubre más que los daños que podamos ocasionar a otro pero no los daños que nos cause un desconocido.

Sin embargo, si tenemos un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios, sí que podría cubrir los daños por actos vandálicos. Ahora bien, estos seguros suelen tener exclusiones y los neumáticos pinchados por actos vandálicos es frecuente que no queden incluidos por la póliza o queden cubiertos con limitaciones ya que el neumático es un elemento de desgaste del vehículo. Por lo tanto, hay que atender a las condiciones que tenemos pactadas en la póliza para conocer si la compañía aseguradora debe responder o no.

En caso que el seguro a todo riesgo tuviera una franquicia contratada, el asegurado deberá abonar el pago de la franquicia y la aseguradora asumirá el resto del importe de la reparación. Como conclusión decir que hay que leerse muy bien la póliza en el momento de contratarla para asegurarnos que este tipo de siniestro nos va a quedar cubierto.

Jordi Maríabogado ARAG

¿Qué documentación debo llevar en el coche obligatoriamente?

Juan Rojas, Sabadell

La ley obliga a llevar siempre en el vehículo el permiso de circulación y la ficha técnica. Además, debemos tener también un documento que acredite tener el seguro del coche en vigor.

José Luis Valverdedirector del departamento de Autos de Seguros TS

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro