La letra pequeña

El experto responde

¿Pueden renovarme la póliza sin avisarme?

Sí, sí que pueden. La legislación establece que la duración es la que acuerdan las partes en el contrato de seguro, que también puede establecer la prórroga automática si ninguna de las partes manifiesta su oposición.

Normalmente la duración es anual, al igual que las prórrogas, y si ninguna de las partes se opone mediante una notificación escrita a la otra parte la póliza se renovará.

Para que no se prorrogue la póliza, el tomador deberá notificar por escrito su voluntad de no renovación a la compañía de seguros, con un mes de antelación al vencimiento. Si, en cambio, es la aseguradora la que no desea continuar, el preaviso es de dos meses. La compañía también deberá comunicarnos con dos meses de antelación al vencimiento cualquier modificación del contrato de seguro.

Miriam Monteroabogada de ARAG

¿Tiene consecuencias legales mentir en el currículum vitae?

De entrada, mentir en el Currículum no es algo que esté expresamente prohibido por la Ley.

Sí que debemos tener en cuenta que dar una información falsa puede tener consecuencias laborales y penales. Vamos, primero, a por las laborales. Si una empresa descubre que has mentido, por ejemplo, sobre una formación o una titulación, puede despedirte por causas disciplinarias, y, eso sí, no tendrás derecho a reclamar ningún tipo de indemnización económica.

Un ejemplo, una persona que actúa como médico sin titulación.

También, como decía, puede haber consecuencias penales si realmente la mentira del Currículum se nos va de las manos.
Me refiero a los casos en los que se adjunta documentación falsa para conseguir un trabajo que significaría que la persona está cometiendo un delito de falsificación de documentos oficiales o de intrusismo profesional.

Recomendación final, que a veces no es muy obvia, no mintáis en el currículum y así os evitaréis sorpresas.

Cristina Gonzálezabogada de ARAG

En un restaurante de Palma de Mallorca me cobraron unas bebidas que yo no había consumido y al pedir el libro de reclamaciones, no me lo dieron. ¿Qué debo hacer para denunciar el caso?

Roger Pi, Palma de Mallorca

Los establecimientos del sector de restauración están obligados a informar oportunamente a las personas consumidoras que disponen de hojas de reclamaciones. Negar una hoja de reclamaciones a algún cliente constituye una infracción administrativa y por tanto deberá ser entregada al acto al cliente que lo solicite. En caso de negativa del establecimiento, el cliente deberá llamar a la Policía Local del municipio en que se encuentre dicho establecimiento, para que se personen los agentes y levanten un Acta de Inspección de los hechos, con la finalidad de iniciar procedimiento sancionador contra el restaurante.

  • Si el establecimiento facilita la hoja de reclamaciones al consumidor, éste debe redactarla al momento, quedándose los impresos correspondientes que vienen reseñados en cada una de las hojas, para posteriormente entregarlos, por ejemplo, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Ayuntamiento.

 

Alicia Delgadoconsultora de ARAG

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro