Ahorro Inversión

El experto responde

He perdido dinero en la venta de mi casa, aun así, ¿debo pagar plusvalía municipal?

Primero de todo, la plusvalía es un impuesto municipal que se aplica cuando se vende, dona o hereda un inmueble. Si has perdido dinero en la venta de tu casa no debes pagar este impuesto. De hecho, este 2017, el tribunal constitucional ha declarado su inconstitucionalidad, siempre que se produzca una pérdida en la venta del inmueble.
El porqué de esta novedad es bien sencillo: se supone que pagamos impuestos en base a nuestra capacidad económica. Si existe una pérdida en la venta de un inmueble, no hay capacidad económica alguna. Por tanto, el contribuyente no debería pagar el impuesto.

Este nuevo escenario hace necesaria la aprobación de la normativa que corrija estos defectos. Mientras no haya esta normativa, nos encontramos ante 2 situaciones:

  • Si ya hemos pagado el impuesto, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años, podemos intentar reclamar que se nos devuelva aunque hay que analizar caso por caso.
  • Y, por otro lado, si la situación se produce ahora, el Ayuntamiento enviará la liquidación y el contribuyente deberá oponerse demostrando su inconstitucionalidad por la existencia de una pérdida y solicitar también la suspensión de la deuda.

Por tanto, si vendemos o hemos vendido un inmueble y tenemos una pérdida podremos oponernos al pago de la plusvalía municipal.

María Esther Gonzálezabogada ARAG

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro