Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)

1993. Estados Unidos. 101 minutos. Comedia.
Director: Harold Ramis. Guión: Harold Ramis y Danny Rubin. Reparto: Bill Murray, Andie McDowell, Chris Elliot, Stephen Tobolowsky, Angela Paton, Rick Overton, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Rick Ducommun, Harold Ramis, Rod Sell, Michael Shannon, Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke.
Productora: Columbia Pictures
Presupuesto: 14,5 millones de dólares
Recaudación: 71 millones de dólares en Estados Unidos

Sinopsis: Phil, el ególatra y gruñón hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxsutawney, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota, en el que el espectáculo consiste en ver a una marmota que predice si el invierno va a ser largo y duro o corto y benigno. Durante el viaje deretorno, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña población. Al despertarse por la mañana, comprueba incrédulo que vuelve a estar en el Día de la Marmota. Y cada día pasa lo mismo. Vive anclado en el 2 de febrero.

El eterno día de la marmota

‘Atrapado en el tiempo’ muestra a Bill Murray, amigo en la película de un vendedor de seguros, viviendo un bucle temporal

Película de culto que fue minusvalorada en el momento de su estreno y que se ha ganado el respeto de la crítica (el del público ya lo tenía) con el paso del tiempo. Bill Murray se consagró como actor de comedia y dio un paso más hacia su estatus actual de gran actor. La trama parte de un supuesto bastante original. Murray interpreta a Phil Connors, el hombre del tiempo de una televisión de Pittsburgh que, acompañado de su nueva productora Rita (Andie MacDowell), acude con su técnico de grabación, Larry (Chris Elliott), a Punxsutawney, una pequeña población de Pennsylvania en la que, cada 2 de febrero, en pleno invierno, una marmota en la fiesta local predice si quedan muchas semanas de frío o si el tiempo primaveral llegará pronto.
La clave está en la sombra de la marmota. Si el animal ve su sombra porque es un día soleado, el invierno será largo. Si no la ve, el clima caluroso llegará antes de lo habitual. El 2 de febrero de 2018 la marmota ha visto su sombra y, por tanto, ha indicado que todavía quedan seis semanas de invierno.
En la película, Phil realiza la cobertura televisiva del evento y enseguida vemos que esconde muchas frustraciones a través de una actitud arrogante. Una tormenta obliga a Phil y a sus compañeros a pasar la noche en el pueblo y la sorpresa llega cuando, al despertarse en la mañana siguiente, Phil es el único que se da cuenta de volver a estar en el 2 de febrero. Esto se repite cada día cuando se despierta y en la radio suena ‘I Got You Babe’ de Sonny & Cher. Vivir permanentemente en el mismo día provoca una gran evolución del personaje.

Los seguros también están representados en el filme. Phil se cruza cada día, cada 2 de febrero, con su ex compañero Ned Ryerson, un extrovertido vendedor de seguros al que vemos en la pantalla tantas veces como el tiempo se repite. Es uno de los elementos simbólicos que hacen que Phil tenga muy presente que está atrapado en el tiempo. El actor que representa a Ned es Stephen Tobolowsky, muy conocido por sus papeles secundarios en decenas de películas (como ‘Thelma y Louise’ o ‘Memento’) y series (‘CSI’ y ‘Ley & Orden’, entre muchas otras). El rodaje se realizó en Punxsutawney, un pueblo de Pensilvania que gracias a la película se ha hecho mucho más popular de lo que era. Actualmente, en algunos lugares de la localidad se muestran placas relativas al filme. Por ejemplo, el visitante puede ver el ‘Ned’s Corner’, el lugar donde el agente de seguros se encontraba a diario con el protagonista. Esa escena repetida se rodó delante de una tienda llamada Lloyd’s. Los propietarios de este comercio quisieron sacar tajada de la presencia de la industria hollywoodiense y presentaron una demanda porque consideraban que el rodaje les había causado un gran perjuicio. La cifra que pedían era del todo exagerada y la productora se negó a pagar y además informó que, si tuviera que hacerlo, contaba con la correspondiente póliza de seguro que contemplaba esta cobertura.

Abundan los elogios hacia esta obra de Harold Ramis por parte de la crítica. Pablo Kurt señala que “con una simple premisa arranca un divertido guión en el que, además de crearse ingeniosas situaciones, se asistirá al cambio de valores del protagonista sin caer en la obviedad ni la sensiblería. Muy recomendable”. En El País, Miguel Ángel Palomo, escribió que se trata de una “comedia convertida en un pequeño clásico” y que contiene “multitud de situaciones cómicas narradas con notable sentido del ritmo”. Por último, Carlos Boyero la definió con tres adjetivos: “espléndida, compleja y subvalorada”.


Ver: LIVESTREAM GROUNDHOGDAY

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro