El experto responde

La letra pequeña

¿Pueden renovarme la póliza sin avisarme?

Sí, sí que pueden. La legislación establece que la duración es la que acuerdan las partes en el contrato de seguro, que también puede establecer la prórroga automática si ninguna de las partes manifiesta su oposición.

Normalmente la duración es anual, al igual que las prórrogas, y si ninguna de las partes se opone mediante una notificación escrita a la otra parte la póliza se renovará.

Para que no se prorrogue la póliza, el tomador deberá notificar por escrito su voluntad de no renovación a la compañía de seguros, con un mes de antelación al vencimiento. Si, en cambio, es la aseguradora la que no desea continuar, el preaviso es de dos meses. La compañía también deberá comunicarnos con dos meses de antelación al vencimiento cualquier modificación del contrato de seguro.

Miriam Monteroabogada de ARAG

Personas

¿Me pueden sancionar por faltar al trabajo a causa de la nieve?

Carmen Barceló

El Estatuto de los Trabajadores no indica nada al respecto y, por lo tanto, este tema no queda regulado legalmente, salvo que por Convenio Colectivo se haga algún tipo de mención. No obstante, la jurisprudencia ha entendido, reiteradamente, que siempre y cuando pueda acreditarse una situación irremediable y forzosa para no acudir al trabajo, como en este caso, el empresario no podrá imponer al trabajador una sanción por retraso o ausencia. De este modo, esta situación estaría plenamente justificada por un motivo ajeno a él. Estaríamos ante una ausencia laboral justificada y no sancionable, aunque el empleado la deberá compensar. Esta compensación se acordará entre empresario y trabajador, ya sea utilizando un día de vacaciones, recuperando las horas de ausencia o solicitando el descuento económico de las mismas. Si la empresa impone al trabajador una sanción, éste podrá impugnarla en el plazo de veinte días hábiles. Por otro lado, los trabajadores que lleguen tarde al centro de trabajo y que viajen en transporte público no podrán reclamar el perjuicio a la empresa operadora del servicio por tratarse de una causa de fuerza mayor.

Luciana Torrentsabogada de ARAG

Personas

¿Caerse en la calle al salir a tomar café es accidente de trabajo? 

Sí que estamos ante un accidente de trabajo pero vamos a precisarlo. Debe considerarse accidente laboral porque si el trabajador no estuviese en ese momento trabajando, el accidente no se hubiera producido.
Situemos el tema porque siempre hay matices. Quiero recordar, primero, que todos los trabajadores que tengan una jornada diaria superior a 6 horas tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos. Todas las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran accidente laboral.
Es cierto que para responder con precisión a la pregunta debemos considerar el momento y el lugar del accidente. Si se ha producido durante el descanso dentro de la jornada laboral y cerca del centro de trabajo, sí se considera accidente laboral. Pero si no fuera así, entonces no lo sería.
Por lo tanto, el accidente que sufre un trabajador cuando sale del centro de trabajo para tomarse un café justifica la baja por causas laborales.

Luciana Torrentsabogada de ARAG

Hogar

Nunca he sido presidente de la comunidad de vecinos y me ha tocado serlo, ¿me puedo librar de algún modo o debo aceptarlo?

No puedes negarte sin más a serlo, ya que el cargo de presidencia en las comunidades de vecinos es obligatorio y debe ser ejercido por uno de los propietarios de la finca.
Eso sí, si no puedes ejercer el cargo de presidente existe la posibilidad de solicitar el relevo en el Juzgado y ésto, lo tendrás que hacer dentro del plazo del mes siguiente al nombramiento y siempre justificando la causa.
¿Qué motivos puedes alegar para evitar ser presidente? Cuestiones de salud, no residir de forma habitual en el domicilio o incluso la falta de preparación o formación adecuada para hacerlo correctamente.
Lo que debes tener muy en cuenta es que la última palabra la tiene el Juez, que analizará si el motivo planteado está suficientemente justificado. Si es así, dictará una resolución judicial favorable, nombrando a un presidente sustituto, hasta que la junta de vecinos nombre al nuevo presidente.
Es muy importante fundamentar desde un punto de vista jurídico la causa que expones para librarte de ser presidente. Por ello, te aconsejo ponerte en manos de un profesional para así tener mayores garantías de éxito.

Cristina Gonzálezabogada de ARAG

Ahorro Inversión

He perdido dinero en la venta de mi casa, aun así, ¿debo pagar plusvalía municipal?

Primero de todo, la plusvalía es un impuesto municipal que se aplica cuando se vende, dona o hereda un inmueble. Si has perdido dinero en la venta de tu casa no debes pagar este impuesto. De hecho, este 2017, el tribunal constitucional ha declarado su inconstitucionalidad, siempre que se produzca una pérdida en la venta del inmueble.
El porqué de esta novedad es bien sencillo: se supone que pagamos impuestos en base a nuestra capacidad económica. Si existe una pérdida en la venta de un inmueble, no hay capacidad económica alguna. Por tanto, el contribuyente no debería pagar el impuesto.
Este nuevo escenario hace necesaria la aprobación de la normativa que corrija estos defectos. Mientras no haya esta normativa, nos encontramos ante 2 situaciones:

  • Si ya hemos pagado el impuesto, siempre que no hayan transcurrido más de cuatro años, podemos intentar reclamar que se nos devuelva aunque hay que analizar caso por caso.
  • Y, por otro lado, si la situación se produce ahora, el Ayuntamiento enviará la liquidación y el contribuyente deberá oponerse demostrando su inconstitucionalidad por la existencia de una pérdida y solicitar también la suspensión de la deuda.

Por tanto, si vendemos o hemos vendido un inmueble y tenemos una pérdida podremos oponernos al pago de la plusvalía municipal.

María Esther Gonzálezabogada de ARAG

La letra pequeña

¿Tiene consecuencias legales mentir en el currículum vitae?

De entrada, mentir en el Currículum no es algo que esté expresamente prohibido por la Ley.

Sí que debemos tener en cuenta que dar una información falsa puede tener consecuencias laborales y penales. Vamos, primero, a por las laborales. Si una empresa descubre que has mentido, por ejemplo, sobre una formación o una titulación, puede despedirte por causas disciplinarias, y, eso sí, no tendrás derecho a reclamar ningún tipo de indemnización económica.

Un ejemplo, una persona que actúa como médico sin titulación.

También, como decía, puede haber consecuencias penales si realmente la mentira del Currículum se nos va de las manos.
Me refiero a los casos en los que se adjunta documentación falsa para conseguir un trabajo que significaría que la persona está cometiendo un delito de falsificación de documentos oficiales o de intrusismo profesional.

Recomendación final, que a veces no es muy obvia, no mintáis en el currículum y así os evitaréis sorpresas.

Cristina Gonzálezabogada de ARAG

Motor

¿Cuándo pueden ir los niños en el asiento delantero del coche?

Por norma general, en un vehículo de hasta 9 plazas, siempre que el menor de edad tenga una estatura igual o inferior a 1.35 cm, deberá ocupar los asientos traseros, utilizando sistemas de retención infantil debidamente homologados y adaptados a su talla y peso.

A esta regla general existen 3 excepciones:
– Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
– Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de edad de estatura igual o inferior a 1.35cm
– Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil

Hay que recordar que cuando dichos menores ocupen los asientos delanteros igualmente deberán utilizar sistemas de retención infantil debidamente homologados y adaptados a su talla y peso. Y, además, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Miriam Monteroabogada ARAG

Motor

¿Qué puedo hacer si me han pinchado las ruedas del coche durante la noche?

Cuando no se conoce el autor de los daños por un acto vandálico no tenemos a nadie contra quién reclamar y, por lo tanto, debemos acudir al seguro de automóvil que tengamos contratado. Si el seguro contratado es un seguro a terceros, que sería el seguro obligatorio, éste no cubre más que los daños que podamos ocasionar a otro pero no los daños que nos cause un desconocido.

Sin embargo, si tenemos un seguro a todo riesgo con cobertura de daños propios, sí que podría cubrir los daños por actos vandálicos. Ahora bien, estos seguros suelen tener exclusiones y los neumáticos pinchados por actos vandálicos es frecuente que no queden incluidos por la póliza o queden cubiertos con limitaciones ya que el neumático es un elemento de desgaste del vehículo. Por lo tanto, hay que atender a las condiciones que tenemos pactadas en la póliza para conocer si la compañía aseguradora debe responder o no.

En caso que el seguro a todo riesgo tuviera una franquicia contratada, el asegurado deberá abonar el pago de la franquicia y la aseguradora asumirá el resto del importe de la reparación. Como conclusión decir que hay que leerse muy bien la póliza en el momento de contratarla para asegurarnos que este tipo de siniestro nos va a quedar cubierto.

Jordi Maríabogado ARAG

Motor

¿Qué documentación debo llevar en el coche obligatoriamente?

Juan Rojas, Sabadell

La ley obliga a llevar siempre en el vehículo el permiso de circulación y la ficha técnica. Además, debemos tener también un documento que acredite tener el seguro del coche en vigor.

José Luis Valverdedirector del departamento de Autos de Seguros TS

Viajes

Llegué al aeropuerto para tomar un vuelo a París y no me dejaron subir al avión por un problema de overbooking. ¿Qué puedo hacer?

Enrique Valdés, Murcia

La compañía aérea tiene la obligación de preguntar si hay voluntarios dispuestos a renunciar a embarcar a cambio de una contraprestación, que sería pactada con la compañía. Si te has quedado sin coger el vuelo, tienes derecho a recibir una asistencia adecuada para cubrir todos los gastos derivados de este hecho como proporcionarte la comida y bebida necesaria, dos llamadas telefónicas y, en caso de que lo necesites, alojarte. También, el transporte desde el aeropuerto al alojamiento.

La compañía aérea tiene que facilitarte medios para poder llegar cuanto antes a tu destino final o en una fecha -posterior- que te vaya bien. Si ya no te interesa realizar este viaje, la compañía tiene que realizarte un reembolso de tu billete dentro de un periodo de siete días siguientes. La compañía puede compensar económicamente el hecho de no poder volar por overbooking. El importe se valora en función del retraso que hayas sufrido, la distancia de tu vuelo y si el destino se encuentra en la Unión Europea -o no-, pero la penalización puede ser de 250€ hasta los 600€.

 

Cristina Gonzálezconsultora de ARAG

La letra pequeña

En un restaurante de Palma de Mallorca me cobraron unas bebidas que yo no había consumido y al pedir el libro de reclamaciones, no me lo dieron. ¿Qué debo hacer para denunciar el caso?

Roger Pi, Palma de Mallorca

Los establecimientos del sector de restauración están obligados a informar oportunamente a las personas consumidoras que disponen de hojas de reclamaciones. Negar una hoja de reclamaciones a algún cliente constituye una infracción administrativa y por tanto deberá ser entregada al acto al cliente que lo solicite. En caso de negativa del establecimiento, el cliente deberá llamar a la Policía Local del municipio en que se encuentre dicho establecimiento, para que se personen los agentes y levanten un Acta de Inspección de los hechos, con la finalidad de iniciar procedimiento sancionador contra el restaurante.

  • Si el establecimiento facilita la hoja de reclamaciones al consumidor, éste debe redactarla al momento, quedándose los impresos correspondientes que vienen reseñados en cada una de las hojas, para posteriormente entregarlos, por ejemplo, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor del Ayuntamiento.

 

Alicia Delgadoconsultora de ARAG

Hogar

Tuve un incendio en mi casa y ahora tengo problemas para cobrar una parte de los daños por parte del seguro. El inquilino que tengo y yo tenemos ambos seguros de continente y contenido, pero mi compañía del seguro de continente (en el cual está especificado que es una vivienda para alquiler) no quiere pagarme ni los muebles de la cocina ni los electrodomésticos. Y la compañía del seguro de contenido de mi inquilino tampoco quiere pagarlo porque dice que una vivienda en alquiler siempre lleva la cocina equipada. ¿Tengo derecho a reclamar?

Ángela Rodríguez, Madrid

Es frecuente que el mobiliario de cocina los muebles de cocina se considere contenido. Si el piso está alquilado, el propietario debe tener asegurado el contenido para incluir los muebles de cocina, aunque el resto de la vivienda esté vacía y sin muebles. Si el incendio que causó los daños se produjo por un accidente fortuito del inquilino en el uso habitual de la vivienda, entonces el responsable es el inquilino y si tiene seguro de su vivienda dentro de la responsabilidad civil se suele incluir la RC Locativa, que significa que quedan cubiertos los posibles daños al inmueble arrendado como consecuencia de un riesgo cubierto por el seguro. Lo correcto es que el inquilino tenga asegurado el contenido, es decir sus muebles y otros objetos y dentro de la responsabilidad civil asociada al contenido está también la RC familiar que incluiría estos daños.

Pero si el seguro del inquilino solo afecta al continente, entonces como la RC que se incluye asociada al continente es la del inmueble, en ese caso no tendría la cobertura completa de responsabilidad civil y no le cubriría los daños.

 

Jorge Rupérezasesor de Tiempo Seguro

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro