El apartamento

1960. Estados Unidos. 125 minutos. Comedia.
Director: Billy Wilder. Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams.

Sinopsis: C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto, pero ambicioso empleado de una compañía de seguros en Nueva York. Soltero, vive en un pequeño apartamento que cede con regularidad a sus jefes para que acudan con sus conquistas amorosas. Piensa que este favor le sera retornado en forma de ascenso. Todo cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que es la amante de uno de los jefes a los que deja usar su apartamento (Fred MacMurray).

Premios: 5 Oscar, 3 Globos de Oro

El apartamento

Una obra maestra basada en la historia de un empleado de una compañía aseguradora en los años 60

Son muchas las películas en las que el mundo de los seguros tiene presencia. Unas veces el protagonista trabaja en una compañía o es un mediador, en otras hay un intento de fraude para cobrar ilícitamente la indemnización… Miles de posibilidades y opciones que aparecen con frecuencia en las grandes películas de la historia.

Una de las mejores es El apartamento, dirigida en 1960 por Billy Wilder, uno de los grandes genios de la historia del cine. En ella, el protagonista (interpretado por Jack Lemmon y llamado Bud Baxter) trabaja en una gran compañía aseguradora de Manhattan. La trama es simple. Intenta ascender en la compañía cediendo a sus jefes su apartamento para que puedan tener encuentros amorosos discretos. Todo se viene abajo cuando Baxter se enamora de la amante de su jefe.

Una de las imágenes más recordadas de este filme es la que muestra la inmensa sala de la compañía aseguradora en la que trabajan centenares de personas en centenares de escritorios. Esta escena permite ver cómo funcionaba una compañía hace más de medio siglo. Había un gran componente manual que en la actualidad, en la época del Big Data, ha quedado ya para el recuerdo.

La película está considerada una de las mejores de la historia y ha recibido multitud de alabanzas por parte de los críticos. Carlos Boyero, por ejemplo, asegura que “no conozco ninguna película tan romántica, realista, soñadora, triste, mordaz, sensata, cabrona y tan bonita como ésta”.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro