Cuidado con perder los pantalones

Un juez demandó a una tintorería por la pérdida de una prenda de ropa y solicitó 67 millones de indemnización

En Estados Unidos, un término muy usado es el de “frivolous litigation” o demandas frívolas, que hacen referencia a las batallas legales en las que la petición del demandante parece absurda. Es una práctica muy frecuente y que, en ocasiones, permite indemnizaciones muy suculentas. Uno de los casos que responde a esta definición es el de Pearson vs Chung, en mayo de 2005. El caso empezó cuando una tintorería de Washington D.C. (Custom Cleaners) perdió unos pantalones que había dejado días atrás el juez administrativo Roy L. Pearson. Los pantalones no aparecieron y Pearson decidió demandar a los propietarios (Soo Chung, Jin Nam Chung y Ki Y. Chung). El valor original de la prenda extraviada era de 395 dólares.

Los pantalones, de color gris, aparecieron y se descubrió que por error había ido a parar a otra tintorería que ayudaba a Custom Cleaners, pero Pearson rechazó recuperarlos por que quería una compensación por haber sido engañado, ya que la tienda prometía la entrega en 24 horas. En principio, los Chung decidieron ofrecer unas compensaciones generosas que empezaron con una oferta de 1.000 dólares para la compra de un nuevo traje. Fueron subiendo a 3.000 y 4.600 hasta llegar a 12.000 dólares, pero el juez quería más porque sostenía que había que compensar justamente el gran esfuerzo y los enormes daños psicológicos causados por la pérdida de la prenda y la lucha judicial. Pearson solicitó 67 millones de dólares y en 2007 se celebró el juicio.

En la vista, Pearson rompió a llorar al recordar todo lo que había sufrido por culpa de la pérdida de los pantalones. La sesión se suspendió durante unas horas para que el demandante se recuperara. Los tribunales dieron la razón a los Chung, que se libraron de pagar una indemnización y vieron como la justicia condenaba a Pearson a pagarles las costas judiciales. El juez Pearson siguió litigando hasta llegar al Tribunal Supremo, pero sin éxito.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro