¿Cuánto vale lo que tienes en casa?

Los españoles valoran en poco más de 20.000 euros de promedio todas las posesiones materiales que tienen dentro de su casa

Un estudio de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) descubre que el valor medio de la cobertura del seguro de hogar en España es de 22.500 euros en lo que respecta al contenido y de 100.000 euros en lo que respecta al continente. O lo que es lo mismo, los españoles valoran en 22.500 euros de media todas las cosas materiales que tienen en su casa, incluyendo joyas, electrodomésticos, muebles, obras de arte, ropa, etc. Y el valor medio de la vivienda vacía, teniendo en cuenta solo la estructura, es de 100.000 euros.

Estos datos surgen de estudiar las cifras de cobertura de los seguros del hogar contratados en España, en las dos modalidades existentes: continente (el piso o la casa en si misma) y contenido (todos los objetos que hay dentro). En ambos casos se detectan muchas diferencias en función de la zona de España en la que se encuentra la vivienda. Por lo que respecta al contenido, las provincias con un valor medio asegurado mayor son las tres del País Vasco y Navarra. La cobertura media en este segmento geográfico del norte de la Península oscila entre 27.600 y 29.000 euros, muy por encima de la media nacional. Este nivel de cobertura contrasta con las provincias que se hallan en la cola del ranking. Burgos, Ávila y Tenerife muestran en promedio una cobertura de 19.000 euros. Estas cifras muestran el valor que los españoles estiman que tienen todas las posesiones que guardan en su casa.

El informe Mapa de los Inmuebles Asegurados en España demuestra que también hay desigualdad a la hora de valorar los pisos en distintas zonas de España. El valor medio es muy alto en Baleares, donde la media del seguro del piso (continente) está en 164.000 euros. Esta cifra contempla únicamente la estructura y los elementos fijos de la vivienda, como las paredes, las tuberías, los cables o la bañera, por ejemplo. La provincia con los pisos más baratos es Zaragoza, con un valor medio asegurado que no llega a los 84.000 euros. En un nivel parecido están Asturias (casi 85.000 euros) y La Rioja (poco más de 86.000).
En cualquier caso, a la hora de decidir qué valor aseguramos del continente del piso, es decir en cuánto valoramos lo que tenemos dentro de la vivienda (joyas, electrodomésticos, ropa…), es conveniente consultar con un profesional del sector asegurador que nos ayudará a hacer una tasación correcta. Es importante ajustar de la forma más precisa posible el valor de la tasación, que debe ser equivalente al valor real de las cosas que tenemos en casa.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro