Caída libre desde un ascensor

El seguro debe hacerse cargo de los daños, pero la comunidad de propietarios tiene la obligación de garantizar el mantenimiento del elevador

Por desgracia, en los últimos meses se han producido varios episodios de accidentes causados por ascensores de edificios particulares de viviendas o de otros inmuebles que albergan otro tipo de actividades, como la hospitalaria. Estos accidentes han sido de bastante gravedad y se han producido incluso muertes. El último episodio conocido se produjo en diciembre de 2017 en Madrid, cuando un ascensor ocupado por cuatro personas (un matrimonio de 58 años y sus dos hijas de 25 y 30) cayó desde la cuarta planta hasta la planta baja. El suceso provocó daños graves a los ocupantes, que fueron rescatados por los bomberos, y se desconocen exactamente las causas del siniestro.

Desde la óptica aseguradora se trata de un siniestro cubierto por la póliza obligatoria de la Comunidad de Propietarios. Estos propietarios tienen un doble rol: por una parte suscriben la póliza como comunidad para cubrir posibles daños a terceros; y por otra parte en algún momento pueden convertirse en afectados. El seguro debe hacerse, en principio, cargo de los daños, pero podrían presentarse problemas que afectasen a la cobertura en aquellos casos en que el ascensor no hubiese realizado el mantenimiento anual obligatorio.

La ley establece los requisitos esenciales de seguridad para los ascensores con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección. Estas son las principales obligaciones que deben cumplir los propietarios.

1. Instalar un dispositivo de bloqueo de las puertas de los rellanos.
2. Tener un dispositivo para prevenir la caída de la cabina o sus movimientos incontrolados. Este mecanismo ha de ser capaz de detener la cabina en las condiciones de carga nominal y velocidad máxima prevista por el instalador.
3. Mantener en funcionamiento un dispositivo de limitación de la velocidad.
4. Conservar en perfecto estado los amortiguadores.
5. Instalar componentes de seguridad conectados a los cilindros de los circuitos hidráulicos de potencia, cuando se utilizan como dispositivos para prevenir caídas.
6. Instalar circuitos eléctricos de seguridad.

En cualquier caso, es conveniente consultar con un profesional del sector asegurador para garantizar la cobertura más adecuada.

También te pueden interesar

Twitter

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro