Alergia a la letra pequeña

Más de la mitad de los españoles contrata los seguros sin leerse la póliza

Contratar un seguro es ahora más fácil que nunca, pero ciertos hábitos de los clientes permanecen inalterables. Todos sospechamos que son muy pocos los que leen la letra pequeña de los contratos, pero ahora un estudio encargado por Nationale-Nederlanden (NN) desvela que el 53% de los españoles admite contratar los seguros sin leer la póliza. La conocida alergia a la letra pequeña se impone y una buena parte de los consumidores españoles (36%) reconoce que únicamente se mira el precio. Esta situación plantea a las aseguradoras la necesidad de mejorar la forma de relacionarse con sus clientes y de asumir el reto de lograr que éstos conozcan con más detalle las características del producto que contratan. Y pone en valor la necesidad de contar con el asesoramiento de profesionales del seguro, cuyo consejo puede evitar muchas sorpresas.

Otro dato llamativo incluido en el estudio ‘Los españoles frente a los seguros’ es el que indica que, una vez hecha la contratación, el 49% revisa las condiciones de la póliza y las compara con las que ofrecen otras compañías. El 24% lo hace con el firme propósito de cambiar de proveedor si otro le ofrece mejores condiciones. Solo el 27% asegura ser fiel a su compañía.

Las razones de contratación de los seguros son diversas, pero el 52% afirma que lo hace por tranquilidad. En este peculiar ranking de razones para contratar pólizas aparecen a continuación necesidad y obligación, dos conceptos afines al 24% de los encuestados. Recibir una cobertura lo más amplia posible es el motivo principal para elegir un seguro de una compañía concreta. Le siguen la valoración de experiencias previas y el precio, ambos defendidos por el 20%, y la recomendación de terceros (13%).

Por último, al ser preguntados acerca del seguro menos convencional que han contratado, más de un tercio (36%) señaló que en alguna ocasión había adquirido una póliza para cubrir los supuestos de avería o pérdida del móvil. También es significativo que un 16% menciona haber tenido alguna vez seguros para sus mascotas y un 5% ha contratado pólizas relacionadas con la educación de sus hijos. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis de estos datos es que resulta necesario contar con el asesoramiento de un profesional de los seguros a la hora de contratar una póliza.

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro