44 incendios cada día

España sufre anualmente más de 16.000 fuegos en viviendas particulares y en 2016 hubo 175 víctimas mortales

2016 fue un año muy malo para España en materia de incendios en las viviendas. En total, se registraron 16.136 fuegos que dejaron un total de 175 muertos. 44 incendios de media cada día, un 3,2% más que el año anterior. El número de fallecidos también se ha incrementado, ya que en 2015 fueron 133. Los fuegos que causaron víctimas mortales fueron causados en la mayoría de los casos por un aparato que produce calor (tipo radiador o brasero) en el salón y sucedieron durante el día. Estos datos pertenecen al estudio Víctimas de incendios en España 2016, elaborado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

La causa de los fallecimientos son principalmente la intoxicación (60%) y las quemaduras (32%). Entre las víctimas mortales el 52% fueron hombres. El 60% eran mayores de 65 años (60%). El informe incluye todo tipo de datos relacionados con los incendios. Por ejemplo, durante 2016, los cuerpos de bomberos realizaron un total de 122.828 intervenciones por incendios, lo que representa un 9,7% menos que el año anterior, pese al ligero incremento de fuegos en el hogar.

Los datos demuestran que hay una cierta estacionalidad. En los cuatro meses fríos del año (de noviembre a febrero) se contabilizan la mitad de los fallecidos. El peor mes fue febrero, en el que murieron 26 personas. Entre las causas principales de los incendios mortales destacan los aparatos de calefacción, pero también los descuidos por cigarrillos mal apagados, que han causado 17 víctimas en 2016.

El salón es la dependencia de la vivienda en la que se origina el mayor número de incendios, seguido, muy de cerca, por el dormitorio y la cocina, dato esencial para saber dónde se deben colocar los detectores de incendios, un aparato que Fundación MAPFRE distribuirá entre 7.000 hogares este invierno para alertar de que se está produciendo un incendio.

Geográficamente, las comunidades autónomas con mayor índice de víctimas mortales en 2016 han sido Castilla La Mancha, con un ratio de 6,86 fallecidos por millón de habitantes; Castilla y León (6,54) y la Comunidad Valenciana (5,85). En el lado contrario destaca La Rioja, que por segundo año consecutivo no ha tenido ningún fallecimiento a causa de incendios. En términos absolutos, Andalucía, fue la comunidad autónoma con mayor número de víctimas mortales (con 33 fallecidos), 11 más que el año anterior, lo que supone un importante incremento del 50%. La segunda es Cataluña, con 30 víctimas mortales.

Para prevenir un incendio, Fundación MAPFRE recomienda no fumar en la vivienda, no sobrecargar la red eléctrica con varios aparatos eléctricos conectados en el mismo enchufe, desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños. También es importante instalar detectores de humo.

Ver: Luchando contra el fuego

También te pueden interesar

La reproducción sin permiso explícito está prohibida. Todos los derechos reservados.

© TiempoSeguro